Incontinencia Urinaria Femenina

incontinencia orina femeninaLa ICS (Sociedad Internacional de Continencia) define la incontinencia urinaria como una condición caracterizada por la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, objetivamente demostrable que constituye un problema higiénico o social que afecta la calidad de vida.
La IU puede ser un problema agudo o crónico, afecta a gran parte de la población, teniendo mayor incidencia en la población femenina.

Existen diferentes tipos de incontinencia que se clasifican de acuerdo al modo y momento de aparición, por lo cual, es importante realizar una oportuna evaluación para poder obtener un buen diagnóstico y así realizar un adecuado enfoque de tratamiento.

La IU se clasifica en:

  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: Es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra que ocurre como consecuencia de un aumento súbito de presión abdominal, o sea un esfuerzo como toser, estornudar, saltar, cambios súbitos de posición, cargar objetos pesados, entre otros.
  • Incontinencia Urinaria de Urgencia: Es la pérdida involuntaria de orina acompañada o precedida por un deseo miccional intenso sin que medie un esfuerzo.
  • Incontinencia Mixta: Es la combinación de ambas.