¿Qué es el piso pélvico?

varon y mujer musculos pelvisEl piso pélvico , también conocido como periné, corresponde a una estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis y que conforma una especie de diafragma a través del cual pasan y se ubican estructuras tales como los genitales internos femeninos (útero y vagina), genitales masculinos, vejiga, uretra, recto y ano. Asimismo, en esa zona se encuentran centros nerviosos que controlan las funciones evacuatorias y la sensibilidad dolorosa local y regional.
El piso pélvico es una estructura fibromuscular que abarca todo el estrecho inferior de la pelvis, desde la piel hasta el peritoneo. Funciona como un sistema de soporte que evita el descenso de los órganos pélvicos (dique). El periné participa también en la función sexual.

 

¿Qué es la Reeducación de Piso Pélvico (RPP)?
La reeducación de piso pélvico es un conjunto de técnicas manuales, Biofeedback, electroterapia, cambios conductuales, entre otras, que tienen como finalidad mejorar o restituir la funcionalidad del mismo
Dado que el piso pélvico está conformado por tejido muscular y conectivo, esta práctica debe ser realizada por el kinesiólogo o fisioterapeuta, quienes tienen la formación específica para abordar toda disfunción que devenga de la insuficiencia de un músculo o que pueda ser tratada a través de éste.

¿Necesito ver a un médico antes de iniciar el tratamiento?
Sí, antes de iniciar el tratamiento es necesario que sea evaluado por un médico especialista.

¿Me puedo atender con el kinesiólogo de siempre?
Hoy en día existen kinesiólogos especializados en Reeducación Pelviperineal, lo indicado es que sea tratado por un experto en el área.
Si usted vive fuera de Buenos Aires puede contactarnos para que le recomendemos un kinesiólogo especialista de su región o ciudad.

¿Los ejercicios de Kegel son lo mismo que la Reeducación Perineal?
No, los ejercicios de Kegel hacen referencia básicamente a la ejercitación del periné. La reeducación, si bien incluye dicha ejercitación, se trata de un entrenamiento muscular progresivo y que orienta puntualmente a distinguir el cómo, el cuándo, el hasta cuándo, a efectos de que el trabajo sea realmente útil.
La reeducación se vale además de otras técnicas para lograr su objetivo y todo el tratamiento se diseña en relación del problema a tratar y de la evaluación inicial realizada por el kinesiólogo especialista.